Thursday, February 16, 2006

“Retratos epónimos”

Texto y Foto: Daniel Meléndez F

"El retrato no es, como parece, una invención renacentista." dice Guillermo Cabrera Infante en un reportaje sobre Carlos A. Schwartz en la revista FOTO de España.

Los hombres eminentes del mundo antiguo fueron retratados en bustos que ahora son muy famosos y en su tiempo fue la única forma de mostrar y conservar la imagen de los gobernantes. Estos bustos fueron evolucionando en el renacimiento y permitieron que al encontrarse con el retrato de alguna persona, pudieran percatarse de todas sus cualidades físicas y hasta la vestimenta.

Hoy quien sabe cuantos años después no debemos cargar una roca gigantesca, un martillo y un cincel para poder tener un retrato de un amigo, sólo, con pisar un botón se obtiene la cantidad de imágenes que se desea.

Carlos Schwartz adopta la definición de la Encyclopedia Britannica "...no importa el estilo, mientras el artista pueda sugerir un aspecto particular de una persona, el resultado será siempre un retrato", y enfoca sus retratos en mostrar el medio que lo rodea dejando que la mayor parte de la foto sea el ambiente, "la atmósfera en que suponemos que el retratado se comporta como el hombre invisible, y no vemos de él absolutamente nada -y sin embargo- Schwartz insiste, [...] que se está frente a un retrato."


“Un retrato es el registro de ciertos aspectos de un ser humano en particular visto por otro.”Encyclopedia Britannica.

Esta niña que sostiene una manzana (arriba) es hermana de siete niños más que juegan alrededor de la casa, y muchas veces aprovechan la visita de los turistas para guiarlos al Chorro San Miguel y recibir alguna remuneración.

Los habitantes de esta zona montañosa de Ospino en el Estado Portuguesa viven en condiciones precarias, donde los niños no tienen acceso a la educación y nada más que tierra para jugar.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

Web Site Hit Counters
Zappos Coupon Codes